Los Estándares IFRS/NIIF para las revelaciones financieras de la sostenibilidad (IFRS/NIIF S1 e IFRS/NIIF S2) están avanzando. Recientemente se ha anunciado que ISSB incrementa las actividades para apoyar su implementación global antes de emitir sus estándares finales en el Q2 2023.
No está avanzando lo relacionado su interconectividad con los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad. De acuerdo con mi entender, IASB no está hablando de esto (¿a la espera de que ISSB decida?) y la profesión contable tampoco. Ésta, insiste en que está preparada para la implementación de los estándares GRI y ESG (‘presentación de reportes y aseguramiento de sostenibilidad’), pero tampoco se está refiriendo a la interconectividad entre los dos conjuntos de Estándares IFRS/NIIF.
La construcción de la capacidad contable para efectos de la interconectividad entre la información financiera derivada de la contabilidad y las revelaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad puede convertirse en el Talón de Aquiles de estas cosas.
Porque de no construir esa capacidad contable, los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad (emitidos por IASB) y los Estándares IFRS/NIIF de revelaciones financieras de la sostenibilidad (emitidos por ISSB) irán por caminos separados, llevando a que las entidades que reporten se centren en el cumplimiento formal y en la práctica se aporte poco a los problemas de la sostenibilidad.
Según avanzan estas cosas, los IFRS/NIIF S1 e IFRS/NIIF S2 finales serán emitidos a finales del Q2 2023, tendrán como fecha efectiva enero 2024 y en el año 2025 las entidades que reportan empezarán a publicar sus revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad según esos estándares.
¿Los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad, emitidos por IASB, están listos para su interconexión con los Estándares IFRS/NIIF de revelaciones financieras de la sostenibilidad, a ser emitidos por ISSB? Hay posiciones encontradas sobre ello. Algunos pensamos que hay bastante espacio de oportunidad para su mejoramiento antes que estén listos. ¿Y las entidades que reportan? Su preparación debiera estar dándose, pero se dispone de poca información sobre ello.
Construcción de capacidad
Luego de su reunión realizada en Montreal (Canadá) el pasado 16 de febrero de 2023 [en el marco del IFRS Sustainability Symposium realizado en Montreal, Canadá, el 16-17 de febrero de 2023], mediante un boletín de prensa ISSB hizo importantes anuncios relacionados con el incremento de sus actividades para apoyar la implementación global antes de emitir sus estándares finales en el Q2 2023.
Esos anuncios se pueden resumir en dos grupos: (1) Aprobación de procesos; (2) Construcción de capacidad; y (3) Decisiones sobre contenido técnico.
Aprobación de procesos
Tal y como estaba planteado en los documentos de agenda de la reunión del 16 de enero de 2023, con la sustancia de los estándares ahora plenamente acordada, de manera unánime ISSB aprobó entrar en los procesos de: (1) Redacción; y (2) Votación formal.
Adicionalmente anunció algunas fechas clave:
Emisión esperada de los estándares: al final del Q2 2023, esto es, finales de junio de 2023.
Disponibilidad de uso: enero 2024. En otras palabras, esta será su fecha efectiva o de vigencia.
Deja claro que esta decisión es en respuesta a la demanda de los inversionistas para que las compañías globalmente revelen información relacionada-con-la-sostenibilidad que sea comprensiva, consistente y comparable:
IOSCO y gobiernos de todo el mundo, que incluyen líderes del G20 y otros, han expresado la urgente necesidad de estándares que permitan que las compañías revelen información acerca de los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad, comenzando con el clima, para apoyar la estabilidad financiera sistémica y para protección del inversionista. [Traducción de SAMantilla]
Se entiende que la urgencia está plenamente justificada.
Un comunicado emitido por IOSCO el 17 de febrero de 2023 da la bienvenida a las declaraciones de ISSB y adiciona un parágrafo que para la profesión contable tiene noticias importantes:
El Chairman de IOSCO, Jean-Paul Servais dijo: “IOSCO está muy complacido en ver el decidido progreso hecho por la ISSB en completar este hito. Es particularmente importante que la ISSB haya confirmado que sus estándares estarán listos para uso a comienzos de enero 2024. Nosotros observamos que los emisores del estándar de auditoría IESBA e IASSB también intentan tener estándares de aseguramiento disponibles para finales de 2024. Juntos, estos estándares darán satisfacción a la necesidad urgente de los mercados financieros para alejarse de la actual situación fragmentada en lo que respecta a las revelaciones de la sostenibilidad”. [Traducción de SAMantilla]
Debe resaltarse que estos comunicados y declaraciones son oficiales, por lo tanto, no son especulativos. Se resaltan algunas cosas:
El IFRS/NIIF S1 y el IFRS/NIIF S2 son respuesta a necesidad urgente de los mercados financieros de salir de la fragmentación actual y avanzar hacia la estandarización global.
Apoyo y complacencia por parte de IOSCO.
Confirmaciones de parte de ISSB sobre disponibilidad del IFRS/NIIF S1 y el IFRS/NIIF S2 para las fechas mencionadas.
Intentos de IESBA y de IAASB para tener disponibles sus estándares de aseguramiento.
Me parece importante que, en lo relacionado con los estándares de aseguramiento, señalan que IESBA e IAASB intentan que estén disponibles para finales de 2024.
IESBA [International Ethics Standards Board for Accountants] está realizando varios esfuerzos que ha denominado Presentación de reportes y aseguramiento de sostenibilidad: centro de atención puesto en ética e independencia [Sustainability Reporting and Assurance: A Focus on Ethics and Independence], en los cuales se destaca su Proyecto de Sostenibilidad [Sustainability Project].
Como parte de su proyecto de sostenibilidad IASB está desarrollando:
Revisiones relacionadas-con-la-sostenibilidad al Código Internacional de Ética para Contadores Profesionales (que incluye los Estándares Internacionales de Independencia) para abordar los problemas de ética que los contadores profesionales pueden enfrentar cuando presten servicios profesionales relacionados-con-sostenibilidad (que incluyen presentación de reportes y aseguramiento de sostenibilidad); y
Estándares de ética e independencia para uso e implementación por parte de todos los profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad (i.e., contadores profesionales y otros profesionales que realicen compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad).
Por lo pronto, IESBA está organizando una serie de mesas redondas (París, Sídney, Singapur, Nueva York), presenciales y por videoconferencia, para obtener input del stakeholder para ayudar a dar forma al desarrollo de nuevos estándares de ética e independencia para presentación de reportes y aseguramiento de sostenibilidad.
No está claro cuáles serán los resultados finales, sobre todo en lo relacionado con emitir estándares que sean requeridos para otros profesionales que realicen compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad (biólogos, ingenieros, matemáticos, ecologistas, etc.). De acuerdo con mi entender, serán más mejoramientos granulares a los cuales nos está acostumbrando.
Por lados de IAASB [International Auditing and Assurance Standards Board], está en proceso la emisión de un estándar de aseguramiento para la presentación de reportes de sostenibilidad [Assurance on Sustainability Reporting], cuyo cronograma señala que en septiembre de 2023 emitirá el borrador para discusión pública del cual recibirá comentarios hasta febrero 2024 y que espera la aprobación final sea entre diciembre 2024 y marzo 2025. No está claro qué podrá salir de este proceso y si IAASB modificará su enfoque de pretender abarcarlo todo (‘sostenibilidad y más allá de la sostenibilidad’) y se centre en las revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad.
Construcción de capacidad
Este es, de acuerdo con mi entender, el plato fuerte de los anuncios que hace el boletín de prensa en mención: las actividades para apoyar la implementación global antes que ISSB emita sus estándares finales.
En el fondo, asegurar primero la aceptación de los estándares, para que sea una iniciativa verdaderamente global, y para que su implementación tenga acierto.
Esto implica fortalecer la consolidación de los emisores y otras actividades relacionadas entre las cuales se destacan:
Desarrollar orientación adicional y material de entrenamiento.
Trabajar con los socios para entregar un programa central de construcción de capacidad a través de los diferentes escenarios económicos, de manera que todos los participantes en el mercado puedan tener acceso a sus beneficios.
También hay la necesidad de considerar las circunstancias específicas de las economías emergentes y en desarrollo y de las compañías más pequeñas.
Para entregar esto, ISSB está introduciendo asociaciones estructuradas que aprovechen la experticia del especialista para construir entendimiento local para la implementación de los estándares.
Quizás lo nuevo acá sea la referencia a:
Las asociaciones estructuradas (que aprovechen la experticia del especialista, y construir entendimiento local (para que la implementación de los estándares no solo sea una realidad, sino que además sea plenamente efectiva).
La consideración de las circunstancias específicas de las economías emergentes y en desarrollo y de las compañías más pequeñas. Es difícil especular, en este momento, cómo va a evolucionar esto. Lo cierto es que está presionado por la realidad de que como la entidad que reporta tendrá que revelar los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad a todo lo largo de la cadena de valor de la entidad que reporta, la consideración de esas circunstancias específicas no puede dejarse a un lado. En el caso de las entidades más pequeñas muy seguramente no les pedirán que revelen como tales, pero sí su información tendrá que incorporarse en la información financiera relacionada-con-la-sostenibilidad a revelar por parte de las entidades grandes (que participan en los mercados financieros).
Adicionalmente ISSB ha anunciado un paquete de alivios y orientación para apoyar el uso de los estándares, permitiendo que con el tiempo las compañías escalen su enfoque para usarlos.
Especulando un poco, esta escalabilidad podrá tener varias direcciones:
De la entidad como tal que por etapas va progresando en la presentación de sus revelaciones (escalabilidad horizontal) y,
De la forma como la entidad ‘grande’ incorpora la información de las entidades ‘pequeñas’ que hacen parte de su cadena de valor (escalabilidad vertical).
Muy seguramente esto generará problemas para la interconectividad con la información contable: los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad (emitidos por IASB) usan un enfoque de consolidación (basado en el concepto de control), mientras que los Estándares IFRS/NIIF de revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad (emitidos por ISSB) usan un enfoque de cadena de valor. Tienen en común que tanto los unos como los otros requieren sea para la misma entidad que reporta. Una razón más para insistir en la urgencia de resolver lo relacionado con la interconectividad
Decisiones sobre contenido técnico
El boletín de prensa usa adicionalmente otra expresión: “la sustancia de los estándares ahora plenamente acordada”, que en realidad corresponde a esa otra de “decisiones finales sobre todo el contenido técnico de sus estándares iniciales”. Deja claro que se refiere a decisiones finales, si bien hasta la fecha son decisiones tentativas que serán sometidas al proceso de aprobación final.
Debe tenerse en cuenta que el contenido técnico es el que ha generado mayor discusión y habrá que esperar los estándares finales para ver cómo resolvieron las diferencias que se encuentran en las distintas posiciones reflejadas en las cartas comentario. Sobre estas cosas, John Hughes ha hecho comentarios específicos y mostrado las importantes diferencias existentes.
El boletín de prensa mencionado señala que ISSB tomó sus decisiones finales sobre todo el contenido técnico de sus estándares iniciales informada por la retroalimentación que recibió durante la consulta extensiva realizada en el último año.
La ISSB Update January 2023 hace una enumeración de los temas que discutió y de las decisiones tentativas que tomó (las que el boletín de prensa señala son decisiones finales). Están relacionadas con:
El objetivo propuesto para la revelación de métricas y metas.
Requerimientos para que la entidad revele sus juicios, supuestos y estimados.
El concepto de ‘información razonable y sustentable que esté disponible a la fecha de presentación de reporte sin costo y esfuerzo indebido’.
Requerimiento para que la entidad revele información sobre oportunidades relacionadas-con-la-sostenibilidad en circunstancias en que la información pueda ser comercialmente sensible.
Requerimientos para que la entidad revele los efectos financieros, actuales y anticipados, de los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad.
Requerimientos sobre información conectada.
Requerimiento para que la entidad use análisis de escenario para valorar su capacidad de recuperación climática.
Requerimiento para que la entidad revele sus emisiones de gas con efecto invernadero y un potencial alivio a la presentación de reportes.
Requerimiento para que la entidad revele sus metas relacionadas-con-el-clima.
Las anteriores decisiones no significan que otros temas que en las cartas comentario han recibido opiniones controversiales o diferentes hayan sido solucionados por completo.
De acuerdo con mi entender, ISSB se centró en las revelaciones financieras relacionadas con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático que afectan de manera importante la toma de decisiones de los inversionistas.
Otros temas quedan fuera del alcance del IFRS/NIIF S1 y del IFRS/NIIF S2. Posiblemente sean abordados en otros estándares IFRS/NIIF de revelación de la sostenibilidad o en otros conjuntos de estándares (GRI, ESG, Estándares de la Unión Europea, Estándares Estadounidenses, etc.).
El boletín de prensa hace referencia a un elemento adicional importante, señalando que en la reunión del 16 de febrero de 2023:
Los miembros de ISSB aprobaron la referencia a los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) dentro de un apéndice al S1 – el estándar de requerimientos generales de ISSB – como una fuente de orientación que las compañías puedan considerar, en ausencia de un estándar ISSB específico, para identificar métricas y revelaciones si ellas satisfacen las necesidades de información de los inversionistas. En diciembre pasado ISSB anunció con la European Commission y EFRAG que están trabajando hacia un objetivo compartido para maximizar la interoperabilidad de sus estándares y la alineación sobre las revelaciones climáticas clave. Dado que las decisiones importantes sobre el contenido de los estándares ISSB han sido finalizadas, este trabajo conjunto ahora se centrará en terminología detallada dentro de los estándares, a ser completada con la finalización de ambos conjuntos de estándares. [Traducción de SAMantilla]
De esto se resalta que ISSB se quita una piedra en el zapato dado que los European Sustainability Reporting Standards (ESRS) le han tomado alguna ventaja. Lo resuelve por tres vías: (1) La incorporación como fuente de orientación en ausencia de un estándar ISSB específico; y (2) el trabajo conjunto para asegurar la interoperabilidad de los estándares y la alineación de las revelaciones climáticas clave; y (3) trabajo conjunto centrado en terminología detallada.
Interconectividad financiera contable y de revelaciones-de-sostenibilidad
Con propiedad no puede hablarse de interconectividad financiera contable y de sostenibilidad porque está claro que los IFRS/NIIF S1 y IFRS/NIIF S2 no cubrirán todas las temáticas relacionadas con la sostenibilidad: solamente las revelaciones relacionadas-con-la-sostenibilidad en función de las necesidades de toma de decisiones de los inversionistas.
En Información conectada IFRS de Contabilidad y de Sostenibilidad. ISSB está analizando el tema. ¿Qué estará pensando IASB sobre el particular? abordé lo relacionado con la información conectada. Al respecto, en la reunión del 16 de febrero mencionada (Documentos de agenda 3E y 4E), ISSB tomó importantes decisiones tentativas que modifican los borradores del S1 y S2, entre las cuales se destacan (las negrillas no son del original):
Aclarar que si la información contenida en los estados financieros de la entidad ha sido afectada o se espera que sea afectada por los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad, la entidad estaría requerida a explicar las conexiones entre esos riesgos y oportunidades y sus efectos financieros actuales y anticipados. Al explicar esas conexiones, la entidad estaría requerida a evitar duplicación innecesaria y le estaría permitido proporcionar información mediante referencia cruzada a los estados financieros de propósito general, sujeta a condiciones especificadas.
Aclarar que la entidad estaría requerida a proporcionar información cuantitativa (sujeta a requerimientos que especifica) y cualitativa acerca de los efectos actuales y anticipados de los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad en la posición financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad. Si la entidad fuera incapaz de proporcionar información cuantitativa, estaría requerida a proporcionar información cualitativa (sujeta a requerimientos que especifica).
Realizar enmiendas a los borradores para: (a) usar lenguaje consistente para referirse al período de presentación de reporte para el cual las revelaciones financieras relacionadas-con-la-sostenibilidad están preparadas y para referirse a los estados financieros de ese período de presentación de reporte; y (b) de manera consistente usar la frase ‘corto, mediano y largo plazo’ en lugar de ‘con el tiempo’.
Aclarar la relación entre los requerimientos de la valoración de la capacidad de recuperación [resillience] y los requerimientos para que la entidad revele los efectos financieros actuales y anticipados.
Estas decisiones son las que llevan a que se inicie el proceso de redacción final de los estándares que serán sometidos al proceso de aprobación final. Se trata de modificaciones, aclaraciones y ajustes a los borradores propuestos.
Si bien estas decisiones de ISSB son importantes, todavía no está allanado el camino para la interconexión entre la información IFRS/NIIF de Contabilidad (según los estándares de IASB) y la información IFRS/NIIF de las revelaciones financieras de sostenibilidad (según los estándares de ISSB).
Por lo pronto, ISSB ha hecho un esfuerzo de usar lenguaje consistente con el contenido en los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad (entidad que reporta, período de presentación de reporte, estados financieros, corto-mediano-y-largo-plazo, posición-desempeño-y-flujos-financieros, etc.).
Sin embargo, cuando se analizan los distintos Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad se observa que hay espacios importantes de mejoramiento en éstos que es necesario analizar en profundidad y solucionar oportunamente, una tarea frente a la cual IASB y la profesión contable han estado guardando un prudente silencio.
De acuerdo con mi entendimiento, la construcción de la capacidad contable para efectos de la interconectividad entre la información financiera derivada de la contabilidad y las revelaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad puede convertirse en el Talón de Aquiles de estas cosas.
Porque de no construir esa capacidad contable, los Estándares IFRS/NIIF de Contabilidad (emitidos por IASB) y los Estándares IFRS/NIIF de Revelaciones financieras de la sostenibilidad (emitidos por ISSB) irán por caminos separados, llevando a que las entidades que reporten se centren en el cumplimiento formal y en la práctica se aporte poco a los problemas de la sostenibilidad.
Como señaló John Hughes, que las revelaciones relacionadas con el clima ¡No sean aplastadas por las ruedas de la industria!
¡Ha hablado ISSB, falta que IASB se pronuncie!
¡Siéntase libre de re-enviar este boletín a sus contactos!