Declaración relacionada con la práctica, de IASB, sobre el comentario de la administración
¿La clave para el mejoramiento?
Por John Hughes – Declaración relacionada con la práctica, de IASB, sobre el comentario de la administración: ¿La clave para el mejoramiento?
Documento original: The IASB’s practice statement on management commentary: the key to improvement? [16/08/2025]
Tal y como discutimos aquí, IASB ha emitido una Declaración relacionada con la práctica, revisada, sobre el comentario de la administración.
El documento (¡por supuesto!) contiene una sección sobre la materialidad:
· La información requerida por el objetivo del comentario de la administración… y los objetivos de la revelación… deberá ser proporcionada si es material. En el contexto del comentario de la administración, la información es material si omitirla, tergiversarla u oscurecerla, razonablemente podría esperarse que influya en las decisiones que los usuarios primarios de los reportes financieros de propósito general toman con base en esos reportes, la cual incluye el comentario de la administración y los estados financieros relacionados y que proporciona información financiera cerca de una entidad específica que reporta.
La declaración de retroalimentación del proyecto observa que: “Los inversionistas le han dicho a IASB que los comentarios de la administración algunas veces carecen de foco puesto en las materias que sean importantes para los prospectos de la compañía, incluyendo en el largo plazo”. Con el fin de enfrentar esto, además de la definición de materialidad, la declaración adiciona el concepto de “materias clave”:
· Es probable que buena parte de la información material que se necesite para satisfacer el objetivo del comentario de la administración y los objetivos de la revelación para las áreas de contenido se relacionarán con las materias clave – esto es, materias que sean fundamentales para la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo, incluyendo en el largo plazo. Si una materia es fundamental para la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo, es probable que los usuarios necesiten más información acerca de esas materias que acerca de materias que no sean fundamentales para esa capacidad.
· Sin embargo, la información material no necesariamente se relaciona con una materia clave. La información material es incluida en el comentario de la administración incluso si no se relaciona con una materia clave.
Esto incluye:
· (a) características clave del modelo de negocios de la entidad – las que de manera fundamental sustentan esa capacidad;
· (b) aspectos clave de la estrategia de la entidad – los que sean fundamentales para sostener y desarrollar esa capacidad;
· (c) recursos y relaciones clave – aquellos de los que de manera fundamental depende esa capacidad;
· (d) riesgos clave – los que de manera fundamental podrían generar disrupción de esa capacidad;
· (e) factores y tendencias clave en el ambiente externo – los que de manera fundamental hayan afectado o fundamentalmente podrían afectar esa capacidad; y
· (f) factores clave del desempeño financiero y de la posición financiera de la entidad – los que sean fundamentales para entender esa capacidad.
El documento continúa:
· Identificar las materias clave requiere que la administración aplique juicio. Dado que las materias clave son fundamentales para la capacidad de la entidad para crear valor y generar flujos de efectivo, es probable que sean materias que la administración monitorea y gestiona.
· Otros indicadores de que una materia pueda ser clave incluyen que la materia haya sido:
· (a) discutidos con la junta de la entidad u otro cuerpo de gobierno;
· (b) discutidos en las comunicaciones a los mercados de capital de la entidad – por ejemplo, en presentaciones a inversionistas y acreedores; o
· (c) planteados por los clientes, proveedores, empleados u otros stakeholders de la entidad.
· Las materias clave son específicas para la entidad. Algunas materias pueden no ser claves para la entidad incluso si los usuarios generalmente esperarían que sean claves para la operación de la entidad en la industria o jurisdicción en la cual la entidad opera. En tales casos, la administración considera si cualquier información acerca de la entidad es material. La información material podría incluir una explicación de por qué la materia no es clave para la entidad.
Incluye una ilustración del último punto:
· Una entidad fabrica bienes. La administración sabe que los usuarios generalmente esperan que los riesgos clave de los fabricantes de bienes de este tipo incluyen exposición a fluctuaciones en el precio de una materia prima básica escasa. La administración concluye que tales fluctuaciones no son un riesgo clave para la entidad. La administración juzga que la información acerca de esa conclusión es material. El comentario de la administración explica esa conclusión y proporciona datos de respaldo para la explicación.
Habiendo establecido el concepto de “materias clave”, el apéndice del documento, sobre requerimientos y orientación para seis áreas específicas de contenido necesita especificar laboriosamente cada uno de sus ejemplos que ilustran ya sea “una materia que pueda ser clave o información que pueda ser material” (cita “una vista de conjunto de la entidad y su rango de operaciones” como algo que es más probable que sea el último que el primero). Por supuesto, es comprensible, pero también algo que puede caer al borde de un exceso de fastidio – la ilustración parece que visualice algo como: Sabemos que Ud. probablemente piense que estamos expuestos a movimientos en el precio del uranio, dado que ahora estamos construyendo todo este material nuclear, pero la buena noticia es que tenemos una manera completamente de hacerlo, de manera que ¡no hay problema! Es decir, uno esperaría que la información que se esté difundiendo surgiera de una manera más directa y orgánica.
Más ampliamente, debería quedar bien establecido que toda la información material no es creada de igual manera y que alguna, por su naturaleza, requerirá mayor prominencia y explicación. Si algunos comentarios de la administración no evidencian ello, es probablemente a causa de un enfoque excesivamente legal y orientado de manera insuficiente al stakeholder para su preparación. Pero la nueva categoría de “materias clave” podría solo crear algo nuevo para que los abogados puedan discutir, sin ningún resultado muy útil…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.


