El “Reporte Escuche Mejor” de Sonos
¡Suena claro!
Por John Hughes – El “Reporte Escuche Mejor” de Sonos - ¡Suena claro!
Documento original: The Sonos “Listen Better Report” – sounding clear!
Durante algunos años he tenido varios altavoces de Sonos…
… pero más que eso no son ningún tipo de stakeholder de Sonos. De manera regular recibo de ellos un flujo regular de correos electrónicos promocionales, la mayoría de los cuales tienen poco que llamen la atención, pero me retuve en uno reciente que anunciaba su “Listen Better Report 2022” [Reporte Escuche Mejor 2022], con la siguiente descripción: “Estamos orientados por la creencia de que escuchar nos impacta positivamente a todos. Cada año establecemos metas para asegurar que nuestro impacto es social y ambientalmente sólido, y luego le hacemos seguimiento a nuestro progreso para compartirlo con usted”.
El reporte completo consta de 49 páginas muy informativas y bien diseñadas, e imagino que sería de interés para cualquiera que monitorea el espacio de ESG, pero también tengo que admitir alguna incertidumbre en elogiarlo o citarlo, dado que estoy bastante seguro de que mi experiencia y perspicacia no es suficientemente profunda para evitar la posibilidad de ser seducido por la superficialidad. Este riesgo parece inherente en la metáfora de gran alcance que le enmarca:
En Sonos, estamos orientados por la creencia de que escuchar tiene un impacto positivo en nuestras vidas. El sonido nos mueve y nos acerca a las personas, culturas y comunidades que nos rodean. Nosotros aportamos el pensamiento prospectivo para crear productos y experiencias diseñados-con-responsabilidad, los cuales son elaborados por equipos incluyentes en la búsqueda de nuestra misión para ayudar a que el mundo escuche mejor.
Aun así, el reporte mismo parece serio y diligente, resaltando los hechos básicos de la identidad y el impacto de la compañía:
En línea con la práctica de la industria, reportamos nuestras emisiones desde el período fiscal anterior para asegurar la integridad de nuestros datos. Nuestra huella de carbón para el FY21 fue de 1,257,917 toneladas métricas de equivalente de dióxido de carbón (MTCO2e), desglosado en Alcance 1 (0.00%), Alcance 2 (0.06%) y Alcance 3 (99.94%). Al igual que nuestra huella para el FY20, el contribuyente más importante son las emisiones de Alcance 3, lo cual resulta de las actividades ascendentes y descendentes en nuestra cadena de valor.
Si bien las proporciones de las emisiones permanecieron relativamente estables a través de los Alcances 1, 2 y 3 comparado con el FY20, el impacto en el Alcance 3 cambió ligeramente en FY21. Nosotros estamos en las primeras etapas de nuestro viaje climático y mejorar la exactitud de nuestros datos es un paso crucial para el progreso significativo. De acuerdo con ello, aprovechamos mejor los dados en el FY21e identificamos que el impacto del uso de energía por los dispositivos fue el 63% de nuestra huella, cayendo del 75% reportado en el año anterior. Si bien el menor impacto también se debe en parte a mejoramientos en la intensidad de las emisiones de la red, tenemos la intención de buscar progreso futuro que pueda ser atribuido directamente a nuestras acciones que mejoren la eficiencia del producto.
Hay una frecuente tendencia a pensar que las emisiones de Alcance 3 son de alguna manera más urgentes que las del Alcance 1 y 2,que pueden ser omitidas de la revelación por motivos prácticos, de incertidumbre de la medición, o realmente, cualquier cosa que usted quiera. En un artículo anterior vimos alguna de esas reacciones, por ejemplo, en un contexto inmobiliario:
… estamos en desacuerdo con la línea base requerida para incluir las emisiones de Alcance 3 para todas las entidades. Si bien nos esforzamos por desarrollar un enfoque de industria donde podamos revelar en el futuro emisiones de GHG de Alcance 1, 2 y 3, solo unas pocas de las entidades más grandes podrán satisfacer esos requerimientos. Las emisiones de Alcance 2 a menudo están fuera del control operacional de los propietarios (minoristas, industrial, apartamentos sin sub mediciones), o los datos son difíciles de organizar (p.ej., enfriamiento de agua de lago profundo, calor de vapor de distrito). El Alcance 3 es una nueva frontera para muchos de nuestros miembros, particularmente datos de carbono integrados en nuestras edificaciones.
Pero una revelación como la de Sonos ayuda a aclarar en la mente de uno la importancia de tal información de “frontera nueva”, independiente de las dificultades metodológicas o conceptuales. Claramente la huella directa de Sonos no es tan dañina como la de una aerolínea o la de una compañía de petróleo y gas; si la meta fuera hacerse lavado verde, podría convertir su porcentaje muy alto de emisiones de Alcance 3 en una afirmación de que difícilmente tiene cualquier impacto adverso. Pero tal y como ocurre con nuestros teléfonos y otros dispositivos, Sonos ejemplifica cómo cualquier tipo de vida contemporánea aspiracional está inherente y persistentemente drenando en el medio ambiente; cómo estamos siendo falsos si no nos incluimos en nuestras críticas y condenas más amplias. Incluso si es solo para ello, bien vale la pena dar una mirada al reporte.
En otras noticias, es interesante conocer que nueve de diez de todos los productos de Sonos fabricados hasta ahora todavía están en uso hoy. Y el reporte también aborda diversidad, equidad e inclusión, por ejemplo:
En el FY22, las mujeres conformaron el 31% de nuestra fuerza de trabajo – manteniendo la representación con el FY21 – y el 25% de nuestras posiciones de director y superiores. Los empleados provenientes de razas y etnicidades subrepresentadas conformaron el 38% de nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos – un incremento de 3 puntos porcentuales sobre el FY21. En general, la representación de razas y etnicidades subrepresentadas en nuestra fuerza de trabajo en Estados Unidos permaneció consistente o se incrementó en todas las categorías desde FY21 a FY22 con excepción de las nuevas contrataciones, las cuales disminuyeron en 2 puntos porcentuales. También vimos una disminución en nuestras nuevas contrataciones mujeres.
Y todavía con otras noticas, los altavoces de Sonos suenan muy bien. Aunque no soy un fanático de la aplicación…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.