Bienvenido al Samuel’Newsletter. Gracias a los nuevos suscriptores que se están vinculando cada semana. Seguimos progresando. Estoy activando mi blog SamuelMantilla.com, para que el lector pueda escoger según sus preferencias.
Siéntase cómodo de comentar los distintos artículos y reenviárselos a sus amigos y relacionados.
Por John Hughes – IFRS 18: Si bien puede parecer que hay tiempo suficiente…
Documento original: IFRS 18- while there may appear to be ample time…
28 abril 2024
Si bien hay mucho por decir acerca del recientemente emitido IFRS 18, Presentation and Disclosure in Financial Statements [NIIF 18, Presentación y revelación en los estados financieros], el hecho más importante es que no será efectivo hasta los períodos anuales de presentación de reporte que comiencen en o después de enero 1, 2027, por lo que nadie necesita molestarse en pensar en ello en el corto plazo. Gracias, eso es todo lo que tengo por hoy, nos vemos la próxima vez. Oh, espere, estoy detectando alguna interferencia…
EY:
Si bien parece que hay tiempo suficiente antes de la fecha efectiva del IFRS 18, se fomenta fuertemente que las entidades comiencen a analizar los nuevos requerimientos. Muchas entidades necesitarán identificar y recaudar información que, en algunos casos, puede necesitar cambios a sus sistemas internos de información. Se aconseja que las entidades monitoreen la práctica en la medida en que se desarrolle, con un centro de atención puesto en los desarrollos específicos en su industria particular.
PwC:
La orientación sobre agregación y desagregación ha cambiado. Esto requerirá que las entidades reconsideren su plan de cuentas para evaluar si su presentación existente todavía es apropiada o si se pueden hacer mejoramientos a la manera como los elementos de línea son agrupados y descritos en los estados financieros primarios. Además, los cambios en la estructura del estado de utilidad y pérdida y los requerimientos adicionales de revelación pueden requerir que una entidad haga cambios importantes a sus sistemas, planes de cuentas, mapeos, etc. El nivel de cambio operacional requerido por el nuevo estándar no debe ser subestimado, y tan pronto como sea posible las entidades deben comenzar a pensar acerca de los cambios operacionales.
KPMG:
El IFRS 18 puede impactar muchos aspectos de cómo la información es reportada en el estado de ingresos. Las compañías también pueden necesitar cambiar la extensión de la información revelada en las notas a los estados financieros. los sistemas, procesos y controles de la presentación de reportes financieros pueden necesitar actualización por esos cambios. Como las prácticas actuales de la presentación de reportes y la madurez de los sistemas de presentación de reportes difieren entre las compañías, probablemente variará el nivel del impacto.
Las compañías que ya presentan un subtotal de “utilidad o pérdida operacional” pueden necesitar cambiar cómo lo calculan. Las compañías pueden necesitar importantes tiempo y esfuerzo para identificar cuáles categorías de sus ingresos y gastos deben incluirse en el estado de ingresos… Los nuevos requerimientos sobre MPM pueden impactar las prácticas actuales de comunicación para con los inversionistas y otros stakeholders. Las compañías necesitarán planear cómo serán explicados a sus stakeholders los diferentes cambios de presentación y revelación que el IFRS 18 conllevará.
Deloitte gana esta semana el minitorneo de las Cuatro Grandes por publicar un comentario inicial refrescante que excluye tal mensaje estándar. Avanzando:
Apoyamos la publicación de este nuevo Estándar, que debe mejorar la calidad general de la presentación de reportes financieros y permitir mejor comparación de los estados financieros por parte de los inversionistas.
Si bien falta un tiempo para la fecha efectiva, fomentamos que las entidades comiencen a considerar el impacto lo antes posible. Para ayudar a esto, tenemos planes para publicar la guía ‘Getting ready for IFRS 18’ [‘Preparándose para la NIIF 18’] más adelante este año, la cual proporcionará una mirada más detallada de los requerimientos de este Estándar, y el probable impacto en las entidades que reportan.
“El IFRS 18 no debe ser pasado por algo solo porque no cambia los requerimientos de reconocimiento y medición de los IFRS”, comentó Ralph Martin, National Technical Director of RSM Australia. “Contiene algunos de los cambios más importantes a cómo los estados financieros son presentados desde que Australia adoptó por primera vez los IFRS, hace más de 20 años. Esos cambios afectan los estados financieros tanto intermedios como de todo el año”.
“Las entidades necesitarán considerar no solo la estructura de su estado de utilidad o pérdida en sus estados financieros, sino también la base y lo apropiado de las medidas de desempeño incluidas en sus comunicaciones actuales con los stakeholders externos”.
Y, por supuesto, se deduce que los artículos generados por Inteligencia artificial transmiten el mismo mensaje general (el siguiente es se atribuye al “Eduyush team”, pero me parece un producto de la IA, y por consiguiente inmediatamente pido disculpas a los posibles autores humanos cuyo trabajo yo, por lo tanto, haya menospreciado):
La transición hacia el IFRS 18 representa una oportunidad para que las entidades refinan sus procesos de presentación de reportes financieros, mejorando la exactitud, comparabilidad, y transparencia de la información financiera. A medida que se acerque la fecha de implementación, las entidades tienen que valorar el impacto del IFRS 18 en sus sistemas y procesos de presentación de reportes, haciendo los ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento. La introducción del IFRS 18 marca un hilo importante en la evolución de la presentación de reportes financieros, prometiendo generar una nueva era de transparencia y comparabilidad en los estados financieros a nivel global…
Este ha sido un seguimiento a ediciones anteriores relacionadas de nuestra serie “Great Cliches of IFRS” [Grandes clichés de los IFRS]. Sí, lo sé, los clichés solo se vuelven tales a causa de su verdad esencial y, en ese sentido, este puede ser uno de los artículos más inundados-de-verdad que he escrito hasta ahora. De todos modos, en el futuro no dudaré mirar con más detalles otros diversos aspectos del estándar, con lo que puedo decir bastante en el futuro, porque, bien, hay tiempo. ¿No lo hay…?
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.