Bienvenido al Samuel’Newsletter. Gracias a los nuevos suscriptores que se están vinculando cada semana. Seguimos progresando.
Siéntase cómodo de comentar los distintos artículos y reenviárselos a sus amigos y relacionados.
Por John Hughes – Revelaciones sobre derechos humanos, o: ¡No tenemos nada que ocultar!
Documento original: Disclosures on human rights, or: we’ve got nothing to hide!
La International Sustainability Standards Board (ISSB) recientemente emitió una Request for Information Consultation on Agenda Priorities [Solicitud de consulta de información sobre prioridades de agenda], para buscar retroalimentación sobre sus prioridades para su plan de trabajo en los próximos dos años. El documento está abierto para comentarios hasta septiembre 1, 2023.
La ISSB ha identificado cuatro proyectos potenciales en particular: “tres proyectos de investigación relacionados-con-sostenibilidad – 1) biodiversidad, ecosistemas y servicios del ecosistema; 2) capital humano; 3) derechos humanos – y un cuarto proyecto de investigación sobre integración en la presentación de reportes”. Todos ellos son de algún interés, pero aquí me centraré en el elemento sobre los derechos humanos, dado que quizás constituirá la mayor ampliación al alcance de la presentación de reportes corporativos tal y como usualmente pensamos de ella. Aquí está como el documento describe el tema:
De acuerdo con Naciones Unidas, los derechos humanos son derechos y libertades básicos que pertenecen a cualquier persona por virtud de ser un ser humano. Esos derechos universales varían desde los más fundamentales – por ejemplo, el derecho a la vida – hasta lo que hacen que la vida valga la pena, tales como los derechos a alimentación, educación, trabajo, salud y libertad.
Un rango de problemas relacionados con los derechos humanos es probable que contribuya a los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad de las entidades e informen las decisiones de inversión. Por ejemplo, si una entidad o una compañía en su cadena de valor viola los derechos de los trabajadores (por ejemplo, mediante no pagar un salario digno, emplear niños, usar trabajo forzoso o régimen de servidumbre, o restringir la libertad de asociación de los trabajadores), el valor y la reputación de la entidad pueden ser dañados; podría ser multada; y su licencia para operar podría verse socavada. Esos riesgos también pueden ser provocados por los derechos de los pueblos indígenas y los derechos comunitarios – tales como acceso a agua, o derechos sobre la tierra – así como también por personas impactadas por su uso final (por ejemplo, privacidad de datos y salud y seguridad del producto). Algunos de esos problemas se superponen con temas relacionados con el ser humano o la naturaleza (por ejemplo, salarios laborales e igualdad), agua (por ejemplo, acceso a agua potable segura), cambio climático (por ejemplo, transición justa), o contaminación (por ejemplo, sustancias peligrosas o residuos tóxicos).
Sobre por qué este tema es una prioridad:
… las entidades crecientemente están siendo desafiadas a administrar esos riesgos en la medida en que las economías internacionales se vuelven más interconectadas y las cadenas de suministro se vuelven más complejas. Esta situación genera riesgos crecientes para las entidades que no tengan en funcionamiento procesos y prácticas adecuados de debida diligencia. Las entidades que contribuyen a – o sean percibidas que contribuyen a – violaciones de derechos humanos, mediante acción o inacción, pueden estar sujetas a protestas, saboteos del consumidor o de grupos, o suspensión de permiso o de acceso a bienes. También pueden enfrentar costos sustanciales relacionados con compensación, pagos de liquidación o multas y castigos en el valor de sus activos en áreas sensibles. Los efectos de los riesgos relacionados-con-derechos-humanos en la posición y el desempeño financieros se están materializando en la forma de, por ejemplo, reducciones importantes en el precio de las acciones en respuesta a investigaciones sobre duras condiciones de trabajo. Además, la legislación sobre debida diligencia en derechos humanos (por ejemplo, la European Commission’s Directive on Corporate Sustainability Due Diligence, France’s Corporate Duty of Vigilance Law, la UK’s Modern Slavery Act, y la German Supply Chain Due Diligence Act) se está volviendo más exigente.
En tal contexto, un creciente número de inversionistas percibe la información sobre derechos humanos como relevante para sus valoraciones y toma de decisiones relacionada. La UN Guiding Principles Reporting Framework está respaldada por una coalición de 88 inversionistas que representan US$5.3 en activos en administración. La Investor Alliance for Human Rights – que representa más de 200 organizaciones con más de US$12 trillones en activos en administración – también ha pedido que las entidades revelen públicamente información en cinco áreas, que incluyen cómo previenen, mitigan y remedian los impactos adversos de los derechos humanos en sus cadenas de valor.
El documento dice que la investigación y la divulgación de la ISSB encontró evidencia de interés del inversionista en información tanto sobre capital humano como sobre derechos humanos: “los temas son vistos como separados, pero están caracterizados por problemas que pueden tener varios canales mediante los cuales una entidad crea, preserva o erosiona valor… A pesar de interés claro del inversionista y de trabajo reciente para abordar el tema, el entendimiento que el mercado tiene de los derechos humanos y su vínculo con los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad relevantes-para-el-inversionista todavía está madurando. La investigación y el trabajo de divulgación de ISSB identificó un fuerte interés del inversionista en los derechos humanos centrados en los derechos de los trabajadores en toda la cadena de valor (por ejemplo, salud y seguridad, salarios justos, trabajo forzado y trabajo de niños). La investigación también mostró que los inversionistas están interesados en entender los derechos de las comunidades en la cadena de valor de la entidad (por ejemplo, derechos de personas indígenas, impactos en tierra y agua, e impactos en salud). El proyecto tendría la intención de entender más claramente y definir el vínculo entre esos temas y los riesgos y oportunidades relacionados-con-la-sostenibilidad relevantes-para-el-inversionista y la información asociada”.
Me parece que este proyecto enfrentaría algunos obstáculos: por ejemplo, siendo las cosas como son, difícilmente hay una corporación que no falla en pagar a algunos de sus empleados un salario digno. Aunque, digamos, lo indeseable del trabajo infantil puede ser algo con lo cual todos generalmente estamos de acuerdo, algunos otros aspectos de los derechos humanos están ideológicamente fuertemente cargados (¿”salud y seguridad” incluye la autodeterminación de la mujer en relación con la salud reproductiva? No en gran parte de los Estados Unidos, parece…). Cualesquiera revelaciones en esta área parecería tienen una capacidad masiva para el lavado verde (o como se llame la versión de derechos humanos de ello). Pero, tal y como señalamos antes, es fascinante que la ISSB esté lidiando con esos conceptos (dado que en algún grado están enraizados en rechazar el capitalismo de flujo libre para el que la Fundación IFRS históricamente ha existido para facilitar). Así que esperemos y veamos…
Las opiniones expresadas son solamente las del autor.
Esta traducción no ha sido revisada ni aprobada por el autor.